sábado, 21 de abril de 2007

INCERTIDUMBRE RODEA AL TL

El apoyo que dio el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) al referéndum de “iniciativa ciudadana” del grupo de ciudadanos encabezados por el ex diputado José Miguel Corrales, propició a que el gobierno actuara.

Arias se mostró a favor y el ministro de la presidencia Rodrigo Arias presentó al Congreso el "referéndum ejecutivo”.

Esto marca en Costa Rica una etapa histórica, en donde los derechos democráticos se practican abiertamente.

Pero más que eso, el referéndum ha sido a través del tiempo una tradición, en la que la voz y el voto del pueblo se hacen notar muy directamente.

Lo más interesante es que un tema como el TLC, después de tanta discusión e impacto en los costarricenses, podría someterse a solamente la voluntad de cada ciudadano, eliminando cualquier opinión de los diputados.

El punto anterior es bastante relevante ya que, posiblemente los que se encuentran en el Congreso son los que los ciudadanos eligieron para la toma de esa decisión, de forma relativa los encargados de dar ese voto por ellos; sea en mayoría a favor o en contra.

Ante eso pueden haber muchas personas que posiblemente no votaron para las elecciones pasadas y que, si se lleva a cabo las elecciones para tomar la decisión sobre el TLC, ahora lo podrían hacer.

Esto da muchas posibilidades a los cambios. Por ejemplo, puede haber gente que votó por el Partido Liberación Nacional en todas sus papeletas, y por consecuente daban votos a favor del TLC en la Asamblea, pero que no esté contenta con el actual trabajo del PLN en el gobierno o que simplemente ahora cambió de opinión respecto al tratado, y que en el posible voto, diga No al TLC.

También muchas personas que votaron a favor de los otros partidos que también apoyaban el acuerdo como El Movimiento Libertario, pero que actualmente no quieren que se apruebe.

Otra posibilidad sería que los que estaban con el Partido Acción Ciudadana, les guste el trabajo del gobierno de Arias, y ahora desee apoyar sus ideas, entre estas que se avale el TLC.

En general, pueden haber múltiples razones que demuestren lo contrario a lo que el gobierno afirma cada vez que por ejemplo se han realizado marchas en contra del TLC. Esto porque siempre que se han dado manifestaciones en contra incluyendo una de las más fuertes como la del 26 de febrero pasado, la posición del gobierno a favor del tratado, se respalda principalmente en que los ciudadanos presentes en las marchas son que están en contra pero la mayoría que no está ahí y que eligió al PLN en el gobierno, son los que están a favor.

Esto hace que se ponga en duda lo que puede suceder, al existir las posibilidades de que se recojan las 133000 firmas que ese grupo de ciudadanos necesitan para que se lleve a elecciones este polémico acuerdo.

Al analizar la decisión de apoyo que dio Arias al referéndum, entonces el gobierno muestra gran seguridad en que existe una buena parte del pueblo y mayoría que votará a favor.

Pero de esto nadie puede tener la certeza, porque posiblemente ni encuestas podrían asegurar la decisión tomada en el último momento por cada votante, así como si en definitiva y para terminar con la lenta acción del Congreso, los costarricenses sin ninguna traba, eligieron aprobar o no el TLC.

No hay comentarios: